Hoy hemos reunido en una breve lista seis de las tradiciones que los seres humanos celebran a día de hoy y que implican actos de maltrato hacia los animales. Sabemos que es un artículo difícil de leer, pero con esta lista recordamos que aún falta mucho trabajo por hacer para poder ver un mundo libre de crueldad animal.

1. Kots Kaal Pato, en Yucatán

Cada año los ciudadanos de Citilicum en Yucatán se reúnen para celebrar esta tradición, en la que diversos animales vivos se colocan dentro de piñatas (principalmente iguanas y zarigüeyas) y son golpeados por turnos hasta que mueren. Por si esto no fuese suficiente, los animales son descuartizados a posteriori, cosa que la multitud celebra mientras se esparce con la sangre del animal muerto (parece una película, lo sabemos).

El motivo, según explican, es pasar un buen rato en grupo.

2. La matanza anual de ballenas en las islas Feroe, o el “Grindadráp”, en Dinamarca

Una práctica anual que sigue horrorizando a miles de personas de todo el mundo, que este año se llevó la vida de 250 ballenas piloto en tan sólo un día. El evento “celebra” la llegada de las ballenas a las costas de la región, donde los residentes acuden con lanzas y machetes y rodean a los animales para empezar con la matanza. Lo más preocupante es que la Marina del país lo consiente, es decir, es una actividad totalmente aprobada por Dinamarca – que justifica que es una actividad en grupo que une a la población y que luego la carne de los animales se reparte entre los ciudadanos.

Diversos grupos de activistas acuden al lugar para intentar detener los asesinatos. Uno de los últimos grupos acabó en prisión al tratar de salvar a los animales.

3. Yulin Festival, en China

En el festival Yulin de China miles y miles de perros son maltratados, metidos en cajas sin luz, agua ni comida y llevados hacia el festival, donde su destino es ser sacrificados con el objetivo de comer su carne.

El evento dura diez días y en él se amontonan miles de cadáveres de perros en las calles, en mesas, y colgados despellejados en ganchos. Los sacrificios de los animales suelen tener lugar al alba o por la noche, pues con ello evitan encontrarse o enfrentarse con los animalistas que puedan viajar hacia Yulin para protestar.

4. Farra do Boi, en Brasil

Durante esta celebración, la gente se reúne para perseguir a varios bueyes con el objetivo de golpearlos, patearlos, acuchillarlos y golpearles con látigos, en la Farra do Boi todo vale. Algunos incluso les sacan los ojos a los animales mientras aún están vivos después de rociarles la cara con spray de pimienta.

A algunos animales empiezan a descuartizarlos o a prenderles fuego con gasolina mientras aún están vivos. Al acabar, la carne de los animales ya fallecidos se reparte entre los participantes.

5. Peropalo, en España

En Villanueva de la Vera, España, es típico sacar a un burro por las calles que suele ser empujado, golpeado y pateado mientras hace su recorrido. El animal no muere durante la celebración, pero sigue siendo un claro ejemplo de tradición basada en el maltrato animal – en ocasiones incluso se ha forzado al animal a beber alcohol.

torero

Corrida de Toros

6. Corridas de Toros y Toro de la Vega, en España

Hemos reunido estos dos eventos en un punto porque tienen en común dos cosas: se celebran en España y se basan en el maltrato a toros. Estas tradiciones son, en muchas ocasiones, de las primeras cosas que vemos cuando se promociona España como lugar turístico, pero también es algo que no representa para nada al país ya que a muchos españoles nos avergüenzan estas prácticas.

Tanto en las corridas de toros como en la celebración del Toro de la Vega se acaba asesinando a un toro a base de puñaladas con cuchillos, espadas y lanzas, hasta que fallece desangrado. En muchas ocasiones se droga al animal para que esté mas confundido cuando salga al ruedo o a la calle y sea menos peligroso. Al acabar las corridas, como si no fuese suficiente el “espectáculo”, los toreros suelen mutilar al animal como símbolo de victoria.

Es cierto que cada vez somos más conscientes de lo que es maltrato animal o de cuándo sucede y, en algunos casos, vamos modernizándonos – pongamos como por ejemplo los intentos de Cataluña por prohibir las corridas de toros en la comunidad -, pero está claro que la abolición total de estas prácticas va a requerir tiempo y esfuerzo, tanto en términos políticos como educativos.

Fuentes: LaVanguardia, Peta.org, GoogleMaps, Vice.com