Imagen: J.M. Guayasamin et al.

Una nueva especie de rana ha sido descubierta en Ecuador y sus características son impresionantes: dispone de una capa de piel transparente que deja ver sus huesos y órganos, incluyendo el corazón.

El nombre de dicha nueva especie es Hyalinobatrachium Yaku, habitan en distintas zonas de América Central y Sudamérica (concretamente en la parte amazónica de Ecuador así como en el noreste ecuatoriano) y ya son conocidas como “las ranas de cristal” debido a su cuerpo transparente. Según los científicos responsables del descubrimiento de esta nueva especie, es extremadamente raro que un animal tenga el corazón y el sistema digestivo tan desprotegido y a la vista. Se han encontrado otras especies de la rama Hyalinobatrachium con líneas laterales transparentes y características generales muy similares, pero nunca con un tórax y abdomen que permitan ver el corazón y el resto de órganos a la perfección.

rana

Imagen: una Hyalinobatrachium Yaku adulta, por J.M. Guayasamin et al.

La nueva y curiosa Hyalinobatrachium mide unos 21 milímetros, su color es verde claro con toques amarillentos y manchas verdes oscuras y bien definidas en la espalda, algo que también es único de esta especie. Son ranas arbóreas y por lo tanto bastante difíciles de encontrar y localizar – hecho que hace pensar en la posibilidad de que existan otras especies de “ranas de cristal” en la región que no se hayan descubierto todavía.

Pese a que todas las noticias relacionadas con nuevas especies y biodiversidad son siempre excelentes, el futuro de las ranas que habitan en esta región se ve amenazado por los planes federales de Ecuador relacionados con la extracción de petróleo – prácticas que provocarán un aumento de la contaminación en las corrientes de agua locales además de degradar el hábitat.

Fuente: Livescience.com, Seeker.com