El cálao de yelmo es un bello pájaro originario de los bosques del sudeste asiático. La principal característica que salta a la vista es la presencia de un original casco hecho de queratina (la proteína que por ejemplo se encuentra también en nuestras uñas), también llamado “marfil rojo” y que dichas aves utilizan para luchas aéreas con otros miembros de la especie.

Lamentablemente y como ya podréis intuir, en 2011 China empezó a demandar el material que compone los cascos de estos animales y a ofrecer altos precios por él para tallar con éste joyas y ornamentos. La consecuencia final de esto fue una matanza incontrolada de estas aves en Indonesia con el objetivo de recolectar el preciado “marfil rojo”. La situación ha llegado a tal punto que muchos civiles se dedican profesionalmente a disparar a cualquier ave de este tipo que cruce el cielo, especialmente en Sumatra y Borneo.

Además de suponer una amenaza directa para la especie, también supone un enorme desequilibro para el ecosistema local, ya que el cálao de yelmo es el principal dispersor de semillas en el bosque. La desaparición de esta especie sería crítica para el mantenimiento del bosque y otras especies animales y vegetales.

Ya de por sí esta especie es extremadamente vulnerable a la extinción, ya que sólo se reproducen una vez al año y sólo con una hembra. Añadido a esto, una vez la hembra tiene a sus hijos se refugia en un árbol durante cinco meses confiando en que el macho traiga provisiones y comida. En este contexto, si al macho le ocurre algo la hembra y las crías mueren también.

El status actual de la situación es que la especie se ha declarado críticamente en peligro / casi extinguida y, paralelamente, el “marfil rojo” se convierte en un símbolo cada vez mayor de status y riqueza debido a su exclusividad.

Como medida de protección, se ha llevado a cabo un plan urgente en la Universidad Mahidol de Tailandia para que biólogos y conservacionistas se centren en reforzar la ley internacional y la ley de China y de Indonesia, que ya prohíben este tipo de caza. Los objetivos serán reforzar las leyes a nivel nacional, entrenar a los oficiales de refuerzo de leyes en Indonesia y establecer programas de conversación locales dedicados a la protección del cálao de yelmo.

Fuente: National Geographic