Hace algunos meses os hablábamos sobre Gabón y sus elefantes, ya que es allí donde encontramos una de las reservas de elefantes más importantes de África Central. Sin embargo, y pese a habitar en una reserva, la población de elefantes se ha reducido en un 80% en los últimos años como consecuencia de la caza furtiva.

Sabiendo esto ha sido la investigadora Anabelle Cardoso de la Universidad de Oxford quien, a través de Zooniverse (plataforma dedicada a compartir proyectos científicos, ambientales y de conservación para que todo el mundo pueda ayudar de forma online) nos propone que unamos fuerzas para poder proteger y localizar las poblaciones de elefantes del bosque a través del análisis de datos, en este caso, de fotografías. El objetivo: conocer dónde se encuentran los elefantes y saber cuántos quedan exactamente, ya que estos datos ayudarán muchísimo de cara a poder supervisar las áreas que más lo necesiten.

El equipo de Cardoso ha escondido cámaras en la selva africana de Gabón y es allí donde necesitan de nuestra ayuda para identificar dónde se encuentran los animales exactamente, así como para dar información sobre zonas compartidas con gorilas o leopardos que también puedan aparecen en las imágenes. Las fotos han sido tomadas gracias a sensores que analizan el movimiento cuando aparece un elefante delante de la cámara, sistema muy útil para obtener datos ya que muchos de los animales se asustan ante la presencia de humanos – y por lo tanto la recogida de datos en persona es más difícil.

Una vez las cámaras están colocadas en el bosque, el equipo copia las fotografías para que nosotros podamos empezar a analizarlas. Necesitan muchísima ayuda para poder filtrar qué fotos muestran elefantes u otros tipos de animales, así como para cuantificar cuántos elefantes podemos localizar o si van en grupos o familias. Nuestra tarea: mirar fotografía a fotografía y responder a preguntas sencillas, como por ejemplo si vemos elefantes o no.

En Animalia Noticias no se nos ocurre una mejor manera de invertir el tiempo que pasamos online, sabiendo que esto puede marcar la diferencia a la hora de proteger a los elefantes. ¡Haced clic aquí y empezad a ayudar hoy mismo!

Fuente: Zooniverse.org