Ya hace un tiempo que vamos publicando alguna que otra noticia sobre la situación actual de las abejas en el mundo, situación que no parece mejorar.

Una muestra de esto es la situación de las abejas en Estados Unidos, país que hace unos días declaró a la abeja de la especie Hylaeus como especie bajo protección federal. Dicha especie es típica en Hawaii, donde en el año 1900 se podían encontrar multitud de ejemplares. La situación ahora es radicalmente distinta: debido a la pérdida de hábitat y a la presencia de especies invasivas, es raro ver a una abeja de este tipo.

Aunque generalmente la causa por la cual una especie se encuentra en peligro suele ser el ser humano y la destrucción del hábitat natural que éste provoca, este caso cuenta con un peligro extra. Y es que una de las razones por la cual esta especie de abeja en concreto se encuentra en esta situación es la presencia de una abeja invasiva de India en el mismo territorio, que ocupa los mismos espacios y polinizando las mismas flores.

Aunque declarar a estas abejas como especie protegida no es una solución final ni será cien por cien efectiva, servirá como mínimo para proteger sus hábitats e impedir que las regiones donde viven estas abejas se destruyan o se exploten como fuente de recursos.

Fuente: Gizmodo