Nos llegan noticias algo confusas respecto a la prohibición del festival de Yulin en China, conocido por sus eventos en los que se consume carne de perro.

Numerosas organizaciones dedicadas al bienestar animal afirman que este año es el primero en el que se dejará de consumir y vender carne de perro en Yulin, debido a nuevas medidas de prohibición. Por otro lado, algunos comerciantes en Yulin niegan haber oído noticias relacionadas con el baneo de las prácticas. Mientras, siguen extendiéndose noticias que afirman que todos los restaurantes y comerciantes del evento han recibido un comunicado en el que se especifica, claramente, que la carne de perro no podrá venderse durante el festival. Desde DuoDuo, ONG basada en California, hablan también sobre la noticia y explican que numerosas fuentes fiables en Yulin han confirmado que consumir carne de perro estará prohibido.

La noticia de dicha prohibición se relaciona con el nuevo secretario del partido comunista Mo Gong Ming, quien quiere limpiar la imagen de Yulin y convertirla en una ciudad más rica culturalmente. Obviamente, este objetivo será difícil de lograr si año tras año se siguen difundiendo fotografías de cadáveres de perros e imágenes de crueldad animal en el evento. Los ciudadanos también reconocen que el festival no ayuda a mejorar la imagen de la región, pero a la vez argumentan que eliminar la carne de perro en las celebraciones de esos días sería un terrible golpe para su economía.

Hace algunos años el número de animales (principalmente perros y gatos) sacrificados en el festival de Yulin alcanzaba los 10.000. Las cifras han descendido en los últimos años, en los que diversas ONGs y gente de todo el mundo han votado y presionado para que se prohíba el asesinato e ingesta de perros y gatos en el evento.

Pese a las contradicciones y la confusión, pensar que la noticia pueda estar basada en una decisión real es esperanzador después de todo. Os mantendremos informados en caso de que se emita un comunicado oficial.

Fuente: BBC.com