De nuevo os presentamos un proyecto científico que necesita de vuestra ayuda y que está basado en la colaboración ciudadana: su nombre es PenguinWatch 2.0, y en él científicos británicos han colocado 75 cámaras en ciertas regiones de la Antártica con el objetivo de descubrir cómo se comportan las poblaciones de pingüinos en el área y en sus islas.

Cada una de estas 75 cámaras pasan horas y horas tomando fotos, y para el equipo científico es imposible clasificar estas miles de imágenes sin ayuda. En palabras del líder del equipo de investigación, Tom Hart de la Universidad de Oxford, “esto no lo podemos hacer solos, y cada pingüino identificado nos da información sobre lo que pasa en las colonias y lo que va cambiando con el tiempo“. Aquí es donde entraríamos nosotros.

Explicando más en detalle lo que tendremos que hacer si decidimos formar parte del proyecto, éste se basa en marcar una serie de elementos en las fotografías que los científicos van tomando en el área y que necesitan ser clasificadas: tendremos que indicar si vemos pingüinos o no, si vemos huevos, si vemos crías o si hay alguna otra especie animal en las cercanías. A grandes rasgos, nuestra misión se basará en marcar y localizar alguna que otra criatura adorable en las fotografías que se nos enseñen. De forma opcional, podemos comentar las imágenes con otros voluntarios y guardarlas en caso de que queramos comunicarle algo al equipo.

Por ahora, ya que datos han sido tomados desde el año 1994, se sabe que la población de esta especie en Antártica ha bajado mucho debido al cambio climático, la degradación de los hábitats y los cambios en la cadena trófica. De esta manera se conseguirá monitorizar a los pingüinos sin molestar y de forma no invasiva, gracias a las cámaras escondidas a lo largo del área. El equipo científico de PenguinWatch 2.0 también analizará datos climáticos, sobre polución, etc. para contrastarlos jcon los resultados que los voluntarios encuentren.

Si formar el proyecto os llama la atención y queréis hacer en menos de un minuto un breve tutorial, podéis hacer clic en este enlace y echarle un ojo a la que sería vuestra tarea de identificación.

Fuente: ScienceAlert