El censo de 2015 revela un aumento considerable de la población de lince ibérico

La Junta de Andalucía hizo pública hace unas horas la noticia que informaba de un crecimiento considerable de la población de lince ibérico en la península, que incluye 120 hembras en edad reproductora repartidas en Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Portugal. Este censo de 2015 supone el número más elevado que se ha registrado en los últimos 15 años.

Aunque se espera que la población vaya creciendo como hasta ahora, lo más urgente e inmediato sería en este caso buscar una solución a la escasez de población de conejos -principal alimento de los linces- y frenar los casos de atropello en carretera. El tema más crítico parece ser la situación actual del conejo de monte, cuya población está cayendo a una velocidad muy alta debido a una cepa del virus RHD que ha provocado que el número de conejos se reduzca más de un 50%. La potencial desaparición de la especie supondría una catástrofe para la cadena trófica y el equilibrio ecológico de la zona.

En cuanto a los atropellos, justamente este tema fue el que llevó a WWF a iniciar una campaña online llamada “Ni un lince más atropellado” y que ha hecho posible que en el último año disminuyesen las muertes de lince ibérico por atropello (15 muertes en 2015 frente a los 22 atropellados en 2014).

Después de que ayer leyésemos sobre el crecimiento de osos pardos en Yellowstone, este es sin duda otra buena noticia para continuar la semana.

Fuente: Wwf.es