Hoy nos hemos encontrado con una maravilla digital llamada Species in Pieces (“Especies en Piezas”). Un sitio web que además de ser una exhibición interactiva, nos ofrece información muy detallada sobre 30 especies en peligro de extinción y a la vez es un regalo para la vista.

La página nos habla sobre las posibilidades de supervivencia de estas 30 especies, hoy en día hechas pedazos, fragmentadas – de ahí el apropiado nombre del sitio. Lo primero que llama la atención sobre Species in Pieces es la galería de animales hechos con 30 piezas geométricas usando el lenguaje de programación CSS, creadas con un estilo que nos recuerda al clásico tangram. Mientras navegamos de especie en especie, veremos cómo las piezas se desintegran y vuelven a juntarse para formar otro animal – las especies que veremos son muy diferentes, sin embargo todas tienen algo en común: están al borde de la extinción. Empezando la galería por el cálao de yelmo, pasando por especies como la vaquita, el armadillo brasileño, el kakapo o el pingüino africano, todas ellas se encuentran superando diversos retos para intentar sobrevivir.

Ahora que os hemos hablado sobre la riqueza visual y artística de la galería, no nos queremos olvidar de la calidad del contenido de este sitio. En cada una de las páginas en las que aparece la figura de uno de los animales de la colección podremos acceder a diversos datos y gráficos sobre dicha especie, como por ejemplo población mundial, localización geográfica, cambios radicales en el número de individuos de la especie por años, pérdidas de hábitat, etcétera. En la descripción principal de la especie tendremos acceso a los principales motivos por los cuales la especie en cuestión se encuentra en peligro y acceder a distintos materiales multimedia como vídeos y fragmentos de documentales. Por si la riqueza del sitio web fuese poco, también viene acompañado por una preciosa música (que podemos desactivar si queremos leer en silencio) y también nos ofrece la posibilidad de descargar fondos de pantalla de cada especie de forma gratuita y en cualquier resolución.

Aquí en Animalia Noticias hacía tiempo que no nos quedábamos tan perplejos con un sitio web dedicado a los animales. Desde aquí queremos felicitar a Bryan James por esta increíble iniciativa, no sólo bellísima a nivel visual sino también muy útil para poder aprender más sobre las especies animales que nos rodean y que están en peligro. Os aconsejamos dedicarle unos minutos a navegar por este magnífico sitio web, de verdad que merece la pena.

Fuente: Species in Pieces