Hace unos días, por desgracia, muchos vimos lo que pasó en el templo tailandés de Kanchanaburi y los cadáveres de cachorros de tigre encontrados en el congelador. Esta noticia no deja de ser un ejemplo más que nos permite conocer más en profundidad la crueldad animal en la que muchos negocios se sustentan.

Al margen del negocio lucrativo que supone dicha explotación animal para estos lugares, otras empresas que recomiendan eventos y destinos turísticos también generan ganancias con este tipo de actividades. Es el caso de TripAdvisor, negocio que, en muchos casos, promociona y vende entradas para atracciones turísticas que incluyen maltrato animal a precios atractivos.

Actualmente, TripAdvisor es una de las empresas más influyentes en la industria del turismo, en la que se ofrecen millones de consejos y ofertas y una de las principales fuentes de consulta para aquellos viajeros que busquen saber más sobre su destino. En 2014 TripAdvisor adquirió la empresa Viator, actualmente encargada de gestionar la venta de entradas a eventos donde miles de animales son utilizados para entretener a los turistas.

Ya en 2015 la Universidad de Oxford hizo un estudio para investigar qué tipo de actividades relacionadas con animales silvestres se promovían en la plataforma, descubriendo que de 188 lugares promocionados un 75% incluían algún tipo de atracción que implicaba maltrato hacia el animal.

Aunque TripAdvisor comunica y confirma que su plataforma sólo es un destino para que los turistas puedan compartir eventos y experiencias, su sitio web funciona con un algoritmo que otorga Índices de Popularidad y Certificados de Excelencia a destinos turísticos promotores de este tipo de conductas. En alguna de estas promociones nos encontramos con comentarios de usuarios como este: “Los elefantes fueron atados a las barandillas y golpeados en la cabeza con objetos como martillos si no se comportaban de acuerdo a las instrucciones…” (2015).

El objetivo: que TripAdvisor recomiende y difunda atracciones y eventos que soporten y protejan la protección de la fauna y flora silvestres. Ellos tienen el poder de cambiar el algoritmo y el sistema de recomendaciones de su sitio web, algo clave tratándose de una de las mayores influencias online para turistas que existen actualmente.

Dos valiosísimas cosas que podéis hacer para colaborar con la causa:

1) Leer, comprender e interiorizar esta información para ser conscientes del problema y concienciar también a vuestros amigos y conocidos sobre este tema.

2) Firmar la petición que World Animal Protection ha creado con la finalidad de hacerle llegar nuestra opinión a Trip Advisor. Podéis encontrarla haciendo clic aquí.

Fuente: World Animal Protection, TripAdvisor