El lobo ibérico y los “controles de población”

Aunque cada vez son más las personas que se preocupan de luchar por las especies amenazadas y de adoptar una actitud respetuosa y proteccionista hacia el medio ambiente, en España puede verse cada día una brutal actitud hacia especies como el lobo ibérico: somos testigos de cómo se realizan auténticas matanzas de la especie, produciendo efectos terribles en la cadena trófica y el equilibro natural.

Estas aniquilaciones masivas se llevan a cabo bajo el pretexto de ser un “control de población para reducir ataques”, cuando la realidad nuestra obligación es preservar una naturaleza que los mantenga sanos y salvos en su hábitat. Al contrario de lo que se piensa popularmente, estas matanzas no ayudar a controlar las manadas o las poblaciones, si no que desequilibran su estructura alterando su comportamiento y orden natural.

En este contexto, el lobo es también es una de esas especies consideradas “trofeos” de caza, cosa que empeora todo el escenario. Y mientras desde Europa se piden medidas de protección y cuidado para el lobo ibérico, en España se ha llegado a solicitar su exterminio.

PROTESTA EN MADRID: DECLARAR EL LOBO IBÉRICO COMO ESPECIE PROTEGIDA

Teniendo en cuenta todo lo expuesto hasta ahora, la organización Lobo Marley ha convocado una protesta el día 13 de Marzo en la que se solicitará que el lobo ibérico sea una especie protegida en todo el territorio español (protección que tienen ahora especies como el lince ibérico o el oso pardo).

No sólo protestarán por conseguir este cambio a nivel legal si no por un cambio social que permita arreglar el problema más de raíz, que permita acabar con la caza ilegal y los delitos contra la especie.

En este vídeo os habla el presidente de Lobo Marley con todo lo que necesitáis saber sobre la convocatoria que tendrá lugar el 13 de Marzo en Madrid:

Como dicen en LoboMarley.org:

Queremos un mundo verde, en el cual vivir y no sólo sobrevivir. Queremos naturaleza salvaje. ¡Queremos LOBO VIVO, LOBO PROTEGIDO YA!

Fuente: LoboMarley.org
Imagen: FreeImages.com/Miguel Lima